¿Qué es GENOMA?
GENOMA es el primer certificado creado en España especializado en la seguridad por diseño para la prevención del delito y revitalización de la actividad comunitaria, considerando la normativa española de seguridad privada, normativa europea y el tipo constructivo español.
GENOMA DEL ROBO®
GENOMA
es una metodología
Es un proceso secuencial continuado, que cubre todos los posibles “huecos”, desviaciones o “vacíos”, para reducir la variable de oportunidad delincuencial.
Combina valores absolutos y valores intermedios para calcular de forma rigurosa la posibilidad de intrusión, y de esta manera, permite tomar mejores decisiones para diseñar defensas más efectivas y sostenibles contra la intrusión residencial.
Marco institucional
normativo
La certificación GENOMA DEL ROBO de espacio y vivienda segura aplica los estándares internacionales en prevención del delito, cumpliendo con los indicadores de la normativa ISO 22341 de seguridad y resiliencia, ISO 22344-2 de directrices de protección para instalaciones residenciales y las especificaciones técnicas europeas de protección contra la criminalidad CEN/TS14383.
Enmarcada en el desarrollo de Agenda Urbana 2030 en su objetivo 2.3: Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.
Propósito de GENOMA
Nuestra labor es acreditar a profesionales de la seguridad, arquitectura y construcción sostenible, como expertos en la metodología GENOMA DEL ROBO® para que puedan diseñar, planificar y certificar espacios públicos, viviendas y edificios; seguros, inclusivos y sostenibles.
El ADN de GENOMA
Los tres ejes empresariales que centran nuestro foco y actividad:
- Propósito ambiental, social y económico.
- Conocimiento específico; académico y práctico.
- Proceso metodológico.
Somos diferentes porque diseñamos protección ahorrando. Aplicando el modelo de ecoefectividad en sistemas, combinando adecuadamente el diseño del espacio físico, el control informal y el endurecimiento de las infaestructuras.
Con comportamiento, diseño, tecnología y mantenimiento.
Personas
diseñando
para personas
Los prefesionales acreditados en GENOMA, sabemos que vivir con seguridad no es una cuestión de presupuesto económico, sino de enfoque, método y diseño.
GENOMA DEL ROBO® se centra en diseñar una seguridad total, evaluando los riesgos y considerando el daño patrimonial, pero sobre todo el impacto emocional. Por eso siempre diseñamos pensando en las personas y no solo en la instalación.
GENOMA con<br los ODS
y el ecodiseño</br
La metodología GENOMA DEL ROBO está alineada con ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y el ecodiseño para la seguridad sostenble.
ODS 3. Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como garantizar su sostenibilidad, es uno de los objetivos, el carácter universal de la sanidad pública. Las políticas de I+D+i se configuran como elementos fundamentales de apoyo para la definición, el desarrollo y la aplicación de las políticas sanitarias y sociales.
ODS 4. Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Los contenidos de dicha educación han de ser adecuados y contemplar aspectos tanto cognitivos como no cognitivos del aprendizaje.
ODS 5. Igualdad de género
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.
A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
El ODS 8 está directamente relacionado con el ámbito del trabajo y la economía, busca reducir la tasa de desempleo, mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad laboral, reducir la tasa de desempleo, especialmente para los jóvenes y mayores sin formación, y mejorar el acceso a los servicios y beneficios financieros son componentes esenciales de un crecimiento económico inclusivo y son las principales metas de este objetivo. No se puede concebir una mejora en las condiciones de vida de las personas sin abordar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, sin un empleo productivo y en condiciones dignas.
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Uno de los factores que mide el nivel de desarrollo de un país es el desarrollo de sus infraestructuras y su grado de industrialización. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La creación de ciudades inclusivas, procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo y configurar asentamientos humanos fundamentados en la equidad, la justicia y la paz, bajo el principio global de no dejar a nadie atrás. Una Nueva Agenda Urbana que pretende ser fuerte y efectiva, con gobiernos locales y regionales empoderados, que faciliten la implementación y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y también global.
ODS 12. Producción y consumo responsables
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Asimismo, aspira a estimular la implementación de prácticas sostenibles en empresas y el acceso universal a información sobre estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Es uno de los ODS más transversales de la Agenda y también uno de los más importantes para los países más desarrollados ya que persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Fundamental para el logro de los otros 16 ODS.
Movilizar todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ponga en marcha una Agenda cuya naturaleza amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional, ha de exigir aglutinar y analizar información de diversos ámbitos de nuestras AAPP, de la UE y de otros actores nacionales e internacionales. Asimismo, el seguimiento del ODS 17 debe hacerse en coherencia con la AAAA.