Tabla de contenidos
Seguridad por diseño - activa positiva
Vibio.land es una comunidad regenerativa en la localidad de Higuera de las Dueñas en plena sierra de Gredos.
Una comunidad creada en un entorno saludable, natural, y ecológico con hogares muy eficientes y productores de energía que transita hacia un modelo social, sostenible con acciones responsables y ecológicas. 70 viviendas privadas en parcela común de 5,5 hectáreas con diseño bioclimático que optimiza la luz, el espacio y la energía, donde conviven espacios privados para diferentes estilos de vida y espacios comunes para compartir vivencias y actividades.
Vibio.land | Estrategia de diseño espacio seguro
El proyecto de la comunidad Vibio.land aporta un diseño holístico que considera el espacio físico, las actividades de las personas y el endurecimiento de las infraestructuras para diseñar un triple anillo de protección, el cual, apoyado por una adecuada gestión de gobernanza, crea una solución difícilmente atacable y altamente sostenible en el tiempo.
- Primeramente conseguimos un espacio común seguro y resiliente diseñando con atributos de visibilidad y notoriedad donde el agresor no puede pasar desapercibido a los ojos y oídos de los residentes.
- Los residentes ejercen de vigilantes informales tanto desde sus actividades comunitarias en el espacio público como desde sus viviendas. En este sentido, las diversidad de actividades comunitarias serán de vital importancia para este control social.
- Las puertas y ventanas de las viviendas en planta baja ejercen de tercer anillo a modo de resistencia física contra la intrusión al interior de la vivienda.
- Además de esta resistencia física en puertas y ventanas, todas las viviendas disponen de precanalizaciones que permiten, sin necesidad de obras, futuras instalaciones de sistemas de gestión inteligente (domótica) y sistemas de alarma, de forma cableada, reduciendo de esta forma la contaminación electromagnética que los dispositivos inalámbricos generan en el interior de la vivienda, reduciendo la posibilidad de sabotaje a la tecnología, reduciendo el coste económico y aumentando su ciclo de vida.
Vibio.land | En la práctica
La comunidad vibio.land vivirá de forma segura en un espacio común a escala humana; señalizado, visible, vital, vigilado de forma natural, equipado y mantenido.
Técnicamente, se han considerado:
- Orientación de los espacios.
- Delimitaciones físicas.
- Iluminación.
- Vegetación.
- Protección natural de las viviendas
- Endurecimiento de puertas y ventanas.
- Infraestructuras cableadas.
- Gestión remota de vivienda.
- Comportamiento y actividades.
- Gobernanza.
Un espacio seguro, inclusivo y sostenible que aplica la seguridad a través del diseño con certificación GENOMA DEL ROBO®