Tabla de contenidos
Protección nivel 5 bajo estándares internacionales de prevención del delito CEN/TS14383-2-3
Certificación GENOMA premium
¿Cómo diseñar una protección nivel 5 para chalets independientes?
- Aumentar el tipo de ataque requerido. Que requiera de muy alta especialización con varios atacantes expertos y en días o franjas horarias muy específicas, que dificulten la asistencia de la policía.
- Cualificación del agresor necesario. Que requiera de planificación, información precisa interna y dejadez de los usuarios en activar los sistemas.
- Aumentar los recursos necesarios para el ataque. Que requiera de agresores con conocimientos y recursos ilimitados.
Basada en un enfoque holístico de ecodiseño que reduce la referencia del ataque y el impacto económico aumentando la efectividad de la defensa.
1. Primera línea de defensa: NATURAL
- HÁBITOS:
Concienciar a los residentes de la importancia de comprometerse con su seguridad. Los hábitos es la defensa más económica, sostenible e inatacable porque no depende de la pericia del agresor.
- VIGILANCIA NATURAL:
El diseño y orientación de ventanas, así como la transparencia del perímetro, vegetación e iluminación sin penumbras, son fundamentales para aplicar esta defensa natural de “ver y ser visto”.
- DISEÑO ARQUITECTÓNICO.
Con el diseño se consigue una estructura autodefendida de forma natural. La cantidad de accesos posibles, discontinuidad de corredores de paso, dificultad de escalada, cornisas, ordenación del espacio, perspectivas de visión y desniveles.
2. Primera línea de defensa: TECNOLÓGICA
Diseñada en anillos concatenados de resistencia, detección y gestión que generan notoriedad de la acción delincuencial y retardan su avance. Técnicamente, es determinar el tiempo de resistencia física de muros, puertas y ventanas junto con una detección anticipada del ataque que reduzca el tiempo delincuencial y aumente el tiempo de reacción para propietarios y policía.
- RESISTENCIA FÍSICA
Alcanzar el nivel 5 solo es posible en la fase de diseño constructivo donde se deciden los pilares estructurales.
- DETECCIÓN Y VERIFICACIÓN
Diseñada en anillos de exterior e interior, considera tipos de ataques como apalancamiento y rotura, así como el sabotaje de comunicaciones. Combina detección puntual, espacial y secuencial. Alcanzar el nivel 5 requiere autoabastecimiento de energía, monitorización permanente y protección contra ataques al sistema a través de Internet.
- GESTIÓN
La aplicación de gestión de llaves, accesos electrónicos y de configuración de escenarios es fundamental para facilitar el uso del sistema sin incomodidades (hábitos). Se incluye detección incendio.
Prioridad del nivel 5: #NoDejesQueEntren
3. Tercera línea de defensa: TECNOLÓGICA
El mantenimiento adecuado reduce la tendencia que con el paso del tiempo tienen todos los diseños a la inefectividad, aumenta la vida útil de las soluciones reduciendo sus costes y mantiene una calidad uniforme de todo el diseño con especial atención a los lugares y dispositivos más vulnerables.
- 3.1 – COMPORTAMIENTO USUARIOS
- Hábitos mantenidos.
- Manejo de escenarios por los propietarios..
- Cambios de uso en la vivienda.
- 3.2 – COMPORTAMIENTO USUARIOS
- Vegetación
- Iluminación
- Cambios de uso en la vivienda.
- 3.3 – COMPORTAMIENTO USUARIOS
- Cierres de puertas y ventanas.
- Umbrales de detección
- Tiempos de respuesta
- Limpieza del entorno.
- Pruebas intruder.
- 3.4 – COMPORTAMIENTO USUARIOS
- Nuevas técnicas de ataque.
- Caducidades