La RESISTENCIA, DETECCIÓN y CONTROL (RDC) para puertas de seguridad en viviendas, revoluciona la cadena de protección de las viviendas y obliga al delincuente a asumir mayores riesgos de ser detenido.
Una máxima en seguridad física:
Un sistema de seguridad física, con nivel de resistencia “x”, será mas o menos efectivo dependiendo del tiempo que el delincuente tenga para atacarlo.
_________________________
Evaluador de seguridad contra el robo
Nueva herramienta gratuita para analizar la posibilidad de robo en tu vivienda
https://evaluadordeseguridad.com/
_________________________
¿Cómo aprender a comprar una puerta de seguridad en 10 minutos?
Resistencia, Detección y Control para puertas de seguridad
Muchos usuarios se centran solo en preguntar por el chasis de la puerta, es decir en el hierro de la estructura, olvidando la seguridad activa del resto de capas (detección + control).
«Retención Activa» Sistema de seguridad pasiva y seguridad activa RDC.
La resistencia física necesita de la electrónica para mantener su efectividad contra el ataque del agresor. Igualmente, necesita control de la llave (o clave digital) para que el agresor no pueda conseguirla y de esta forma le obligue a tener que gastar tiempo y esfuerzo para romper la resistencia de la puerta (estructura y sistema de cierre).
La evidencia nº 5 del método genoma del robo indica que:
La mayor efectividad se consigue concatenando diferentes medidas técnicas distribuidas en capas de defensa en profundidad. Aplicado a puertas de viviendas consistiría en; estructura – sistema de cierre – control ejercido por la empresa suministradora. Es decir, que es necesario incorporar defensas físicas, electrónicas y de procedimientos para que el sistema de defensa sea efectivo.
Las resistencias físicas del acero muestran su mayor efectividad «solo» cuando se acompañan de las capas de detección (tiempo) y control (protocolos y procedimientos).
¿Cómo se mide la efectividad de una puerta de seguridad?
Basta con medir la efectividad de su resistencia, la efectividad de su control de llave y la efectividad de su detección del ataque. La ponderación de cada una de estas capas de defensa nos permite conocer la efectividad de cualquier puerta para vivienda, ya sea blindada, acorazada o de seguridad.
¿Cómo se mide la efectividad de la «Resistencia» de una puerta?
En cualquier ensayo de fabricante o laboratorio de prestigio, las clasificaciones se establecen bajo unos criterios específicos de ensayos:
- La seguridad de los productos se clasifica en grados o niveles. Estos niveles se obtienen realizando ensayos que deben haber sido establecidos previamente bajo unos criterios de evaluación, para poder ser medibles, reproducibles y auditables en cualquier momento y por cualquier laboratorio. Los criterios determinan ciertos métodos de ataque, espacios de tiempo de resistencia y herramientas permitidas para estos ataques seleccionados. Es decir, un cambio de herramienta o metodología de ataque, cambia las reglas y cambia el resultado.
El tiempo es una variable extremadamente importante. Para los examinadores expertos, es la de mayor relevancia.
- Es bien sabido que cualquier defensa es vulnerable si el agresor dispone de todo el tiempo del mundo para atacarla. Esta evidencia ha generado un cambio en el diseño de sistemas de seguridad puesto que si se quiere aumentar la efectividad de la resistencia contra un ataque, no hay que añadir más hierro sino que hay que añadir tiempo de detección. Es decir, que una puerta de seguridad con nivel de resistencia «x» será mas o menos efectiva dependiendo del tiempo que el delincuente tenga para atacarla.
Esta es la razón por la que algunos fabricantes ya incorporan dispositivos de detección electrónica del ataque, a su sistema de cierre y a la estructura de la puerta. Con la detección anticipada, han limitado el «tiempo de ataque» y han conseguido mejorar su efectividad integral.
¿Cómo se mide la efectividad del «Control» de una puerta?
Para los que aún utilizan llaves mecánicas de seguridad con control auditado, es más sencillo de controlar (yo sigo con llaves mecánicas en mi vivienda).
Hoy en día, hay personas que necesitan accesos digitales propios o gestionados por un tercero, bien por su dependencia referida a la salud o por sus horarios laborales. Por otro lado están los ávidos del exceso de tecnología y modas. Para todos, el futuro cercano permitirá que las puertas de la vivienda puedan abrirse con llaves electrónicas, claves digitales, smartphone y accesos en remoto.
Hay que ser conscientes de que con la incorporación de los accesos digitales y la domótica a la vivienda, nos adentramos en un terreno desconocido y ponemos la seguridad de nuestra vivienda en manos de terceras empresas, de las que no conocemos sus protocolos de seguridad, ni la lealtad de sus empleados y subcontratados.
Por estas razones, se considera que la capa de control es una defensa muy necesaria para la seguridad en viviendas.
¿Quién tiene esas claves, quién las puede conseguir y cómo se pueden obtener?
Afecta a las empresas suministradoras del producto; fabricantes y servicios técnicos de las marcas. También a empresas proveedoras de servicios; entrega de pedidos, operadores de telefonía que mezclan ocio y seguridad de intrusión, plataformas de acceso para el cuidado de personas. Engloba a los empleados de estas empresas; su capacitación técnica, lealtad, respecto de privacidad, buena praxis, error humano. Engloba a sus servidores donde se almacenan la información del cliente y la claves.
Mucha precaución con las ofertas de operadores y plataformas que mezclan servicios tan dispares como; ocio, entregas de paquetería y seguridad contra la intrusión. Su objetivo es la «eficiencia» del servicio, sin importar tanto las consecuencias de un falso derecho del acceso (intrusión).
¡Agua y aceite nunca mezclaron bien!
¿Cómo se mide la efectividad de la «Detección anticipada» de una puerta?
Según las normativas de seguridad, la detección anticipada de un ataque violento se considera cuando existe una pronta detección, es decir, la activación de aviso (alarma) ante un ataque violento a la estructura de la puerta o a su sistema de cierre, cuando aún la puerta permanece cerrada.
- Es decir, el típico detector electrónico o contacto magnético de los sistemas de alarma no son considerados detección anticipada puesto que se activan cuando la puerta ya ha sido abierta.
Compara la efectividad de la resistencia de puertas en viviendas
Como he comentado en el punto anterior, la resistencia física que adquirimos al comprar una puerta de seguridad, está clasificada en base a ciertos tipos de ensayos, tiempos y herramientas concretas.
Aplicando una sencilla fórmula de defensa en profundidad (con % ponderación entre las tres capas), se evidencia que las resistencias físicas del hierro pierden su efectividad real en un ataque y solo se mantiene o se aumentan cuando se acompaña de las capas de control (protocolos y procedimientos) y sobre todo, detección (tiempo).
Ejemplo Puerta acorazada UNE 1627 grado 3.
Se evidencia claramente como varia la efectividad de la resistencia física dependiendo del número de capas y del nivel de cada una de estas capas.
Capa 1 | Resistencia física:
- Estructura fabricada según UNE 1627 año 2011 / grado 3.
- + Cerradura multipunto según UNE 12209 grado 7 / Adicional de rebloqueos (contra extracción bombillo y contra apalancamiento cerrojos).
- + Placa adicional a la estructura, de acero manganeso para cubrir los mecanismos de la cerradura.
- + Escudo acorazado macizo con base abocardada y protecciones contra el corte (frontales y laterales).
Ejemplo Puertas de seguridad UNE 85160 grado 4C.
Cálculos realizados sobre un hipotético 99% de efectividad y con diferentes ponderaciones en la capa de resistencia física según las calidades de sus componentes.
Ver tabla completa comparativa de puertas normativas UNE 1627 y UNE 85160.
Lógicamente la capa de detección puede no ser necesaria si la capa de resistencia física es muy elevada y la vivienda está rodeada de vecinos que pueden oír los ataques y ejercer la disuasión como lo haría la sirena de la detección anticipada. Aunque se debe considerar que los vecinos quizás no están permanentemente en casa mientras que la capa técnica de detección siempre actúa.
Por esta razón, el diagnóstico previo es muy importante antes de decidir la compra. Analizar el entorno es crucial.
Aunque impacta ver como se reduce la efectividad cuando hemos gastado 1.500€ en una puerta, esta es una realidad y quizás podría explicar – el por qué – los sistemas de seguridad instalados, en la viviendas robadas, no fueron efectivos.
Ejemplo puertas de seguridad con triple capa de defensa
Ya comienzan a presentarse productos de seguridad física diseñados bajo esta nueva estrategia de defensa contra los ataques.
En la pasada edición de ePower&Building noviembre 2018, la marca INN.SOLUTIONS presentó su nueva gama de puertas triple defensa (RDC); con resistencia física, detección anticipada integral con membrana bluequotient (sistema de cierre y estructura) y control de llave con protección de tecnología blockchain.
Seguro que en poco tiempo, el resto de fabricantes incorporarán soluciones de triple capa RDC y se convertirá en un estándar con ahora son los cochees; seguridad pasiva y activa.
¿Por qué piensas en hierro cuando piensas en sistemas de seguridad?
“Llevamos 40 años recibiendo la misma información de fabricantes, cerrajeros, empresas de seguridad, fiándonos de ellos y, cada día, los delincuentes siguen robando en casas con las supuestas buenas puertas acorazadas, los excelentes bombillos de seguridad con las llaves incopiables y los sistemas de alarma tan económicos como ineficaces que nos habían recomendado (ahí están los datos)”.