La herramienta de evaluación técnica contra el robo residencial, desarrollada por los investigadores Iván Ballesteros Ballesteros y José M Ángel Olleros, ha sido galardonada con el primer premio de Innovación, en la categoría de I+D+i de los premios Security Forum 2019.
Objeto del desarrollo
Disponer de un diagnóstico previo que permita determinar la posibilidad técnica de intrusión (robo) en una vivienda, considerando las variables que la vivienda ofrece al agresor, en términos de Oportunidad – Atractividad – Vulnerabilidad.
Es un proyecto 100% social
(seguridad para todo@s)
Queríamos que todas las personas, que así lo desearan, con independencia de su poder adquisitivo, de sus conocimientos, de su ubicación geográfica y también, de su capacidad para desplazarse a centros de diagnóstico, tuvieran todas ellas, la oportunidad de acceder a diagnósticos previos de la seguridad de su vivienda, sin costes de asesoría, con total anonimato y desde su casa.
«Desde todos y cada uno de los 18 millones de hogares que existen en España».
Innovación tecnológica en el avance contra el robo residencial
Analiza 17 elementos básicos relacionados con el entorno, la actividad desarrollada en la vivienda, el tipo constructivo de la vivienda y sus defensas técnicas (estos elementos son variables, según las respuestas de cada usuario). Considera 2 elementos más, relacionados con el tiempo medio de ataque y el tiempo medio de llegada de la policía (estos elementos están pre-fijados).
Mantiene el rigor técnico y académico de la defensa en profundidad (protección acumulativa), permite medir y comparar la efectividad de las medidas técnicas en términos de resistencia del ataque, detección de la intrusión y control de llaves que ofrecen los sistemas de seguridad actuales.
Y lo más importante; es totalmente neutro y fácil de usar para cualquier persona no especialista en sistemas de seguridad.
Es un hecho que un error de diagnóstico o una auto evaluación basada en creencias, mitos, bulos o en información no contrastada, reduce la probabilidad de acierto y la efectividad de la compra en sistemas de seguridad.
¿Por qué evaluar la seguridad residencial?
A través de una mejor información, se puede aumentar la probabilidad de éxito en las decisiones de compra relacionadas con los sistemas de seguridad que son responsables de la protección de nuestro estilo de vida, mejorando nuestra bioquímica y nuestro doble derecho, como ciudadanos libres, de; SENTIRNOS SEGUROS Y ESTAR SEGUROS.
Democratización de la seguridad «seguridad para todos»
Una sociedad mejor informada se desarrolla como sociedad inteligente y por lo tanto el evaluador de seguridad se ha diseñado pensando en la «Seguridad Informada».
Las viviendas están más desprotegidas que los edificios.
La mayoría de edificios están cerrados por la noche, una parte del día y gran parte de los fines de semana, mientras que las viviendas siempre están «accesibles». Los edificios disponen de mejores medidas técnicas de seguridad, procedimientos y medidas humanas de vigilancia mientras que las viviendas están mucho más desprotegidas.
Durante gran parte del día, los edificios están ocupados por personas mientras que las viviendas están desocupadas. En las viviendas está nuestro hogar, nuestra intimidad y nuestras vulnerabilidades, por lo tanto, existe un riesgo de daño emocional además del ya conocido riesgo patrimonial.
En consecuencia, como sociedades inteligentes, la protección del hogar debe tener una consideración -especial y específica-, teniendo en cuenta sus variables objetivas de oportunidad, atractividad y vulnerabilidad.
¿Cuáles son los costes económicos para las víctimas?
El daño patrimonial depende de la cuantía del robo y de la capacidad económica para reponerse del daño en función de los ingresos anuales de cada unidad familiar. También existe el daño por extorsión en caso de robo de datos de empresa o de activos para desarrollar la actividad empresarial como autónomos.
Y finalmente existe el daño por ocupación de la vivienda.
¿Cuál es el daño emocional para las víctimas?
El impacto emocional se identifica como un daño de mayor calado, persistente en el tiempo y de mayor dificultad para superarlo.
Su tratamiento no se cubre con pólizas. Está relacionado con sentimientos de inseguridad, miedo, paranoia, estrés, rabia e impotencia, que generan una bioquímica negativa en las personas que lo sufren. Esta daño emocional se traslada a la actividad de la persona en su día a día y por ende afecta al conjunto de la sociedad a la que estas personas dan servicio o comparten momentos de su vida.
Según experimentos neurocientíficos relacionados con el cerebro y con el pensamiento humano, el miedo guarda relación con la incertidumbre, mientras que la tranquilidad se vincula al nivel de información contrastada y al grado de conocimiento. En consecuencia, la evaluación objetiva del riesgo genera certezas y sentimiento de seguridad mientras que la no evaluación genera incertidumbres y sentimiento de inseguridad.
Gracias por este reconocimiento que premia un proyecto social de gran impacto para la protección y la reducción del sentimiento de inseguridad de la ciudadanía.
¡Muchas gracias Security Forum!