Si consideramos que la primera regla de la Sostenibilidad es «reducir», la Seguridad por Diseño significa reducir en sistemas de seguridad (cacharros costosos de adquirir, mantener y reponer), que generan basura no reciclable, emiten emisiones contaminantes y rompen las envolventes de las viviendas. ¿Y por qué no se aplica?
Cuando la Sostenibilidad no es solo eficiencia energética.
Es salud, bienestar y economía.
Como sabéis soy defensor a ultranza de la seguridad por diseño y la neuroseguridad como visión estratégica en el desarrollo de sistemas y proyectos de seguridad porque reducen el impacto económico, social y medioambiental que un exceso de tecnología genera en la vida de las personas.
¿Por qué no diseñamos la sostenibilidad?
Quizás a la sostenibilidad le falte diseño, profundidad, amplitud. Quizás le falte entendimiento para sumar apoyos.
Con esta primera reflexión de «reducir y diseñar»», quiero compartiros dos experiencias vividas en diferentes grupos de trabajo. Muy interesantes porque se aprende a ver la misma problemática desde diferentes ópticas. La primera experiencia es un foro de profesionales en la edificación y planificación urbanística, mientras que la segunda experiencia fue un workshop enfocado a ¿Cómo democratizar la sostenibilidad en la sociedad?
¿Qué se entiende por sostenibilidad?
La sostenibilidad no es solo eficiencia energética, es mucho más. Significa equilibrio desde la perspectiva de la prosperidad humana. Es ciclo de vida, es compromiso, es responsabilidad. La sostenibilidad cuida de nuestro estilo de vida, cuida de las personas. Es salud, bienestar duradero, respeto y economía.
¿Por qué aún compramos «cosas» insostenibles?
Seguramente porque aún no tenemos el suficiente conocimiento ni tampoco la responsabilidad para con las futuras generaciones. Nos preocupamos por dejar dinero e inmuebles a nuestros hijos pero no caemos en la cuenta de la hipoteca en insostenibilidad económica y de mentalidad que también les dejamos como herencia.
«Hay una arquitectura sostenible, todo lo demás son simples edificios. Hay vehículos sostenibles, el resto son cajas con motor y asientos. Hay viviendas sostenibles aunque en España solo se construyen cajas con máquinas dentro».
Primera experiencia vivida con profesionales de la Sostenibilidad.
Viviendas sostenibles, el valor de la diferencia
El pasado 26 de octubre, asistí al evento que BREEAM celebraba en las instalaciones del COAM en Madrid, y que reunió a cien profesionales y donde se reflexionaba sobre la Sostenibilidad en el sector residencial.
Mesa de debate: ACCIONA Inmobiliaria, ACR Grupo, Neinor Homes, AEDAS Homes, ALMAR Consulting, Tortajada Arquitectos, COAM, grupo Evetson y BREEAM.
Una excelente iniciativa donde se expusieron temas muy interesantes que deben ser trabajados de forma inmediata, aunque mi impresión fue que aún existen fuertes barreras para su aplicación; falta de convencimiento de la mayoría de players, falta de regulación, falta de ayudas públicas, culpabilidad al comprador no sostenible y escasa auto-crítica de las entidades privadas que a la postre son las que deben mover su sector de actividad.
Mi pregunta a los ponentes fue:
Si sostenibilidad es salud y bienestar y es proteger el estilo de vida, ¿Por qué no se incluye la seguridad por diseño y la neuroSeguridad para construir viviendas más eficientes, confortables y seguras? ¿Por qué ningún estudio de arquitectura, ni promotora trabaja la seguridad por diseño y las normativas CPTED? ¿Por qué no se contratan informes de impacto de inseguridad e insostenibilidad de sistemas, al igual que se contratan informes de impacto medioambiental?
Fue respondida por Oscar Martinez / Director Breeam España;
La seguridad por diseño es una gran asignatura pendiente para todos nosotros porque el alcance de vivienda sostenible también incluye la seguridad por diseño puesto que reduce la necesidad de sistemas de seguridad a posterior. Aunque en España, de momento, no se está considerando, desde Breeam se va a incluir en su nueva guía de vivienda sostenible 2019. Trabajar con el diseño y las personas, aumenta la efectividad contra el delito sin tener que acumular un exceso de tecnología y sistemas. Esto es Economía, es Social y es Sostenibilidad.
Pensando en la respuesta de Oscar Martinez, pensé:
Tiene toda la lógica del mundo porque si consideramos que la primera regla de la Sostenibilidad es REDUCIR, la Seguridad por diseño es reducir en cacharros costosos (sistemas de seguridad) que generan basura no reciclable, emiten emisiones contaminantes y rompen las envolventes de los edificios.
¿Pero, por qué no se aplica ya?
Segunda experiencia vivida con profesionales de la comunicación digital.
¿Cómo democratizar la sostenibilidad en la vivienda?
Los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre, 9 personas realizamos un workshop de 13 horas para diseñar mapas de clientes y entrenar el Service Design for Business Innovation. Lo realizamos en las instalaciones de EDIT y fue guiado por Millaray Vega (especializada en desarrollo digital y business innovation).
Los perfiles de especialización de mis compañer@s eran diferentes, iban desde ingenierías hasta programadores, distintas ciudades y casi tod@s trabajando en la comunicación digital de grandes compañías.
Ninguno expert@s en sostenibilidad pero todos con una opinión al respecto. Tod@s trabajadores, comunicadores y futuros compradores de viviendas sostenibles. En esta dinámica tratamos de diseñar el camino de la sostenibilidad y estas fueron las iniciativas que surgieron.
Plan de trabajo del workshop «vivienda sostenible»
«Debemos democratizar la Sostenibilidad».
Surge del convencimiento de que aún no se entiende bien el alcance de Sostenibilidad y de que tiene que dejar de ser entendida como algo solo de ricos. Debe democratizarse para generar una gran «ola» de actitud sostenible. Debe ser accesible y debe contar con voluntad política para ser implantada.
- La línea estratégica de comunicación sería comenzar por definir qué es y qué entendemos por sostenibilidad. Promover debates sobre la importancia y las consecuencias (en positivo y negativo) para que el conjunto de la sociedad tomara consciencia y estableciera su propio criterio, con una opinión bien formada.
Seguramente en todo este proceso de descubrimiento, estableceríamos nuevos significados más personales que generaría la consciencia necesaria, para caminar de forma global, hacia la construcción sostenible.
Primeras 25 ideas para democratizar la sostenibilidad.
- Potenciar proyectos de vivienda sostenible en Universidades.
- Nuevo plan formativo «renovación» a los educadores en general.
- Generar un ecosistema de proveedores y consumidores de materiales / sistemas sostenibles.
- Wallapop para compraventa materiales sostenibles.
- Favorecer las hipotecas si son para viviendas sostenibles.
- Crear «comunidades» de viviendas en vez de propiedades privadas 100% (compartir recursos).
- Asignatura obligatoria en educación primaria, de como instalar placas solares y cómo purificar el agua de lluvia.
- Usar-reconstruir viviendas vacías en poblaciones rurales (también inmuebles de la Banca).
- Campañas de influencers / tutoriales / Do it yourself.
- Aumento de sueldos para acceder a este tipo de viviendas o reducir el coste de las mismas.
- Huertos urbanos en tejados de viviendas y edificios.
- Programa de beneficios para comunidades de vecinos que más reciclen.
- Asignatura desde primaria en Sostenibilidad (estilo de vida).
- Semana sostenible para estudiantes (al igual que la antigua Semana blanca).
- Activar el concepto de segunda vida (de la cuna a la cuna).
- Ayudas de las administraciones en trámites administrativos, permisos, etc para construcción sostenible.
- Nuevos impuestos para viviendas que más contaminen (porcentaje similar a tabaco, alcohol).
- Vídeo juego Simpson «Saluda el planeta».
- Programa Jesús Calleja «Saluda el planeta».
- Haciendo escuelas-taller en los centros de mayores para que enseñen, vean y practiquen técnicas artesanales.
- Normativas y guías de usuarios (de fácil acceso y gratuitas).
- Cursos gratuitos de bricolaje sostenible.
- Crear parques temáticos en cada ciudad, de acceso gratuito, subvencionado por la administración local.
- Todos los impuestos recaudados por la insostenibilidad deben ser destinados a programas educacionales.
- Creación de sellos de certificación en sostenibilidad.
14 Ideas «LOCAS» para una nueva mentalidad actitudinal en vivienda sostenible.
- Convertir el Palacio de la Zarzuela en zonas de espacios sostenibles.
- Derribar todas las viviendas que no usen energías renovables o que sobrepasen los límites de emisiones contaminantes.
- Prohibición del uso de materias primas contaminantes y de emisiones oxido de nitrógeno.
- Cada persona «rica» debe contribuir a financiar viviendas sostenibles para personas con ingresos inferiores a 24.000€ brutos anuales (comenzando por el más rico y el más pobre).
- Iluminar de forma sostenible (biotecnología. planta genética, planta luciérnaga).
- Ley penal contra la emisiones contaminantes.
- Ley penal contra el talado de árboles.
- Prohibir la venta y consumo de pilas en el sector doméstico.
- Prohibir el uso de redes sociales a personas con conductas no sostenibles.
- Prohibir el turismo en viviendas no sostenibles.
- Prohibir la propiedad de una segunda vivienda si esta no es sostenible.
- Intercambio de 1 mes, viviendo en sostenibilidad.
- Una «mili» de vida sostenible.
- Por cada kilo de basura insostenible que generes, 1 hora de trabajos para la comunidad.
Selección de las cuatro propuestas de mayor impacto (social, participativo y comunicativo)
De todas la propuestas generadas en la fase de divergencia, tuvimos que establece el mapa de criterios y seleccionar solo cuatro.
La propuesta más votada.
Establecer la asignatura de Sostenibilidad (estilo de vida)
Finalmente se estableció que el conocimiento es la base de la consciencia (y del crecimiento), y para esto necesitamos un cambio cultural que se forje desde la infancia. Además se valoró positivamente el impacto que la comunicación de medios, de esta nueva asignatura, tendría en toda la ciudadanía. Así que diseñamos como sería el ecosistema de la nueva asignatura.
Para diseñar el mapa de usuario, creamos a Manolito. Un chaval vital, de 8 años, familia de clase media que estudia en un colegio público:
Pensamos que si somos capaces de hacer entender a Manolito el significado y consecuencias que tiene la sostenibilidad, tendríamos mayores oportunidades de que en una década no fueran necesarias las sanciones porque se convertiría en una actitud frente a las decisiones de compra. Manolito también sería el pegamento necesario entre generaciones (niños y adultos).
HUB de sostenibilidad en ciudades españolas
Diseñamos el mapa de la propuesta estableciendo que el Ayuntamiento de Madrid nos cedía un edificio y se convertía en el Hub de Sostenibilidad donde «Manolito y sus compañeros de clase» iban dos veces por semana a inspirarse para sus trabajos en clase. Este espacio también serviría para el resto de ciudadanos y profesionales del sector, como espacio común gratuito donde compartir y presentar soluciones, materiales y experiencias (un Eco-HUB de gran impacto en cada ciudad).
Por supuesto el colegio organizaba salidas fin de semana de convivencia sostenible donde los hijos mostraban a sus padres una evolución … y los padres encantados de pasar este tiempo de calidad con sus hijos «sostenibles».
Con la ayuda de patrocinadores, creamos una vivienda sostenible interactiva dentro del HUB donde poder pasar tiempo realizando actividades y sentir la sostenibilidad (el ser humano necesita toca para sentir y sentir para ser consciente).
Lógicamente la tecnología digital nos ayudó a reducir toda la burocracia de papel físico y facilitamos al máximo el acceso al HUB. Toda la actividad se financiaba con las aportaciones del Ayuntamiento y de las entidades privadas que tenían algo que contar a la ciudadanía.
Conclusiones para democratizar la vivienda sostenible
He querido compartiros estas dos experiencias, ambas enriquecedoras pero desde estrategias bien diferentes.
Personalmente me quedo con el workshop porque pude vivir la experiencia de aprender lo que las personas entienden por un determinado término y lo que estarían dispuestas a aceptar y promover si las instituciones pusieran algo más de su parte.
Fuimos al meollo de la cuestión. No nos bloqueamos en cuestiones técnicas ni en rivalizar sobre que es más coherente con la protección del estilo de vida; ¿Si la eficiencia energética? ¿La automatización del residuo? ¿El coste de los materiales? ¿El consumo del edificio? ¿El espacio re-calificado donde se construye? ¿El sentimiento de inseguridad contra el delito de sus moradores? y un largo etcétera. Solo importaba ¿Cómo democratizar la sostenibilidad?
Volví a comprobar como el desarrollo de «smart city» no suele coincidir con el desarrollo de las «sociedades inteligentes». Es curioso y preocupante ver como la sociedad civil va por un lado y las grandes multinacionales y políticos van por el lado contrario al que desean sus contribuyentes.
Me encantó porque en estas 13 horas aprendí a como llegar hasta las personas!
(Imaginemos lo que se avanzaría si estos talleres pudieran realizarse con diferentes actores del sector -incluidos legisladores-, sin reproches entre unos y otros).
Ejemplo de ficha utilizada en el workshop de sostenibilidad.
Os comparto algunas fotos del estupendo equipo y trabajos.
Saludos codiales
JM, Ángel Olleros